Gloria Carrasco
- Venezuela
El Cine, como
estrategia de educación Liberadora Cancelado
Sistematización
de experiencia, de el uso del cine en la enseñanza de la administración en la
UNESR - Jornadas de Educación Popular, San Juan de los Morros Venezuela Jueves 15 17:00
horas TEMA - Experiencia personal exitosa en el
salon de clase.
|
Rosmira Sánchez - Puerto Cabello
Venezuela
Describir
el blog como una plataforma tecnológica que permite el aprovechamiento del
capital intelectual, el aprendizaje individual y colectivo.
Jueves 15 17:00 horas TEMA - Introducción a nuevas tecnologias
|
Sheina Lee Leoni Handel - Montevideo,Uurugay
Estamos en
un momento histórico en el cual las Nuevas Tecnologías de la información y la
comunicación han invadido
nuestra vida. Es menester entonces reconocer su protagonismo y aprender a utilizarlas en todos los ámbitos, y muy
especialmente en el proceso
educativo. Jueves 15 17:00 horas CANCELADO
TEMA Introducción a nuevas tecnologias
|
María del Socorro Gómez Estrada - Tunja.Colombia
La presente ponencia tiene que ver
con el trabajo de investigación
que quiso determinar y describir el impacto de la consejería virtual
académica y psicosocial,
sobre el fortalecimiento
de los procesos de acompañamiento en la formación integral y académica de los estudiantes en los ambientes virtuales de aprendizaje de la
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Colombia. La investigación
se enmarcó dentro de los lineamientos de la investigación descriptiva y se fundamentó desde un enfoque constructivista de la
investigación educativa.
Jueves 15 18:00 horas TEMA - Introducción a nuevas tecnologias Cancelado
|
Susana Frine Moguel Marin - Campeche,
Mexico
“Twitter:
Estrategia didáctica para adquirir competencias de metacognición” Para
utilizar la tecnología en el ámbito educativo y se favorezca el proceso de
enseñanza aprendizaje, no hay que perder de vista la evolución de la ciencia
y la tecnología, debido a que evolucionan a pasos agigantados y se
introyectan en nuestra sociedad sin darnos cuenta, por ejemplo el caso de
internet que es una evolución tecnológica que llego y es parte de nuestras
vidas. Ante esta revolución organismos internacionales exhortan a las
instituciones de educación a fomentar el desarrollo de competencias en el uso
de tics acordes a las exigencias de la sociedad actual de forma que redunde
sus beneficios en la mejora del aprendizaje. Jueves 15 18:00
horas TEMA- Experiencia personal exitosa en el
salon de clase.
|
Lorena Jiménez - Guatemala
Dar a
conocer experiencias personales prácticas de cómo introducir a los alumnos
especialmente alumnos mayores: de grado y postgrado, quienes no siempre han
tenido experiencias con la tecnología ( más allá de facebook, correos
electrónicos, o algún sistema de la empresa). Experiencias del inicio del uso
de tecnología y herramientas tecnológicas de educación, y que pueden ser
utilizadas en sus profesiones. Y
que les haga sentirse más actualizados en la tecnología.
Jueves 15 18:00 horas TEMA - Introducción a nuevas tecnologias
|
Carlos Fernando Guerra Arango - Villavicencio,
Colombia
Una herramienta para innovar la
intervención Fonoaudiológica Se
presenta en el siguiente documento una experiencia relacionada con el diseño
e implementación de las TIC por medio de un Material Educativo Digital
concebido para apoyar la intervención fonoaudiológica, en pacientes con
dificultades del lenguaje. El Material
desarrollado inicia como un Software Abierto, gracias a lo cual su
modificación por parte de terceros es siempre posible y esta posibilidad se
visualiza como una fortaleza en cuanto a la adaptación que puede darse para
atender diferentes contextos y el crecimiento que el material original,
pensado como una semilla, podría llegar a tener en mano de personas con un
interés auténtico por su
evolución. Este proceso de diseño empezó en la Universidad de la Sabana con
el grupo de Centro de Tecnologías para la academia y contó con la
participación de Ingeniero de sistema, programador, diseñador gráfico y
fonoaudiólogo. Owito se validó en su proceso de implementación en la ciudad
de Villavicencio y en su proceso de intervención en la Universidad de Pamplona
con los estudiantes en formación de logopedia de lenguaje y fonoaudiología
educativa.
Jueves 15 19:00 horas TEMA
- Proyecto colaborativo
|
Ana Fernandez Weston, Florida USA
Pensamiento como estrategia
pedagogica CANCELADO
El mundo
de hoy nos obliga a re-plantearnos la forma que aprendemos y enseñamos. Ya no se trata de la adquisición de contenidos por si
mismos, sino de la adquisición de habilidades para hacer uso de esos
contenidos añadiéndole valor a cualquiera que sea la situación que se nos
presenta. Ante esto, la ciencia inicia el estudio del cerebro y su
funcionamiento, descubriendo procesos fascinantes que nos aclaran como
aprendemos y la relevancia de hacer un cambio en la forma que enseñamos. El
pensamiento pasa a un primer lugar convirtiéndose en una estrategia
pedagógica que nos permite lograr la comprensión profunda de conceptos. Se hablara de los últimos hallazgos
sobre el cerebro, la mente y la educación. Se expondrán estrategias
específicas para fomentar hábitos y disposiciones mentales dentro de las
cuales está Pensamiento Visible de la universidad de Harvard. Y se explicara,
con evidencias, como enfocándose en las habilidades de pensamiento, logramos
mayor comprensión y resultados académicos. Esta
conferencia fue presentada en Conferencia Mundial de pensamiento en Belfast 2011 y Nueva
Zelanda 2013. En USA varias veces y en Peru, Argentina y Colombia en
conferencias educativas privadas
Jueves 15 20:00 horas Tema: Ambientes personales para el aprendizaje
|
Luz Adriana Prieto
Mancera Bogotá
- Colombia
El uso de
Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia para la enseñanza de las
ciencias La
ponencia tiene por objeto resaltar la influencia de la didáctica en la
enseñanza- aprendizaje de las ciencias, a través de la implementación de objetos
virtuales de aprendizaje. Así mismo mostrar las fortalezas de esta estrategia
en la formación del estudiante, ya que le fortalece su autoaprendizaje, le
ofrece las herramientas necesarias para desempeñarse en el trabajo
colaborativo y así consolidar el aprendizaje significativo de sus campos de
estudio.
Jueves 15 20:00 horas TEMA- Enseñanza de las ciencias
|
César Augusto Cano Peña Medellín -Colombia
El
pensamiento computacional, tiene como objeto la solución creativa de
problemas mediante la aplicación de ordenadores. Para ello, se requieren de
ciertas habilidades o competencias, tales como: la formulación de problemas
o preguntas, la organización lógica
de datos para su posterior análisis y
la representación de datos
mediante abstracciones, como modelos y simulaciones, la construcción
de algoritmos para automatizar la información. Con dichas habilidades se
tiene como objetivo, dar a conocer algunas orientaciones pedagógicas sobre el
uso de la TIC en la aldea global. Ademas para acércanos más al objeto de
estudio, se empleará el método dialéctico, donde se abordará la historia de
la tecnología en educación aplicada en la ciudad de Medellín. Jueves 15 20:00 horas
TEMA- Introducción a nuevas tecnologias CANCELADO
|
Julio Atencio
Callao - Perú
Actividades
creativas e innovadoras
Jueves 15 20:00 horas TEMA- Nuevas formas de comunicación
|
Paulino Brener - Minneapolis, MN, USA
La
herramienta Hangouts de Google+ ofrece muchas posiblidades a la hora de
trabajo grupal (entre colegas o entre estudiantes) y sus aplicaciones en
todos los ámbitos, incluyendo la educación son inmensas. En esta ponencia
demostrará algunos de los posibles usos de Hangouts en sus diversos formatos. IWLA and locally in Minneapolis, MN Jueves 15 20:00
horas
TEMA - Introducción a nuevas tecnologias
|
Alfonso Angel Carballo Hernández - Atizapán Edo de Méx
Se plantea
la problemática que se ha detectado con el uso de recursos TIC´s tanto en
docentes como en estudiantes, de una institución educativa con más de 10 000
estudiantes y alrededor de 600 profesores. Desde 2008 se ha venido empleando
la plataforma moodle tanto para el apoyo presencial del trabajo docente, así
como también en la formación de profesores y en este sentido, se exponen
ventajas y desventajas. Finalmente se presenta el último proceso de formación
docente en un programa semipresencial con 60 horas de duración. Jueves 15 21:00
horas TEMA - Introducción a
nuevas tecnologias
|
Centro Universitario Haller - México
La radio
siempre ha sido una herramienta para las instituciones educativas en cuanto a
las comunicación y difusión de información (TIC) sostener una estación de
radio por internet es una forma de comunicación en las escuelas, de forma
gratuita, dinámica y con una sin fin de actividades colaborativas, que tanto
docentes como alumnos pueden integrar de forma educativa en la transmisión de
información y uso de contenido académico. Jueves 15 21:00 horas
TEMA - Proyecto colaborativo
|
William Alfaro Leguizamón - Bogotá,
Colombia
Habilidades y competencias en TIC. Aventajando a nuestros Estudiantes del nuevo siglo. La Ponencia tiene como objetivo dejar una
reflexión a los profesores sobre su papel que tenemos como facilitadores del
aprendizaje, frente a las nuevas generaciones de estudiantes (nativos
digitales) y la importancia que tiene el aprendizaje continuo para nosotros
los docentes en temas de TIC aplicadas a los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Jueves 15 21:00 horas
TEMA _ Introducción a nuevas tecnologías
|
Félix Amado De
León Reyes - Distrito Federal, México
Mostrar
los resultados de un ejercicio de evaluación realizado en con la
Especialización en Educación Integral de la Sexualidad, ofrecido por la
Universidad Pedagógica Nacional a docentes de educación media (secundaria)
del Sistema Educativo Mexicano. El ejercicio se realizó en 2011
Jueves 15 21:00 horas TEMA - Enseñanza de las ciencias
|
agosto 15
Suscribirse a:
Entradas (Atom)