agosto 15


Gloria            Carrasco - Venezuela                   
El Cine, como estrategia de educación Liberadora  Cancelado
Sistematización de experiencia, de el uso del cine en la enseñanza de la administración en la UNESR - Jornadas de Educación Popular, San Juan de los Morros Venezuela    Jueves 15      17:00 horas             TEMA - Experiencia personal exitosa en el salon de  clase.
           
Rosmira Sánchez - Puerto Cabello Venezuela                       
Describir el blog como una plataforma tecnológica que permite el aprovechamiento del capital intelectual, el aprendizaje individual y colectivo.    
Jueves 15      17:00 horas             TEMA - Introducción a nuevas tecnologias    

Sheina Lee Leoni Handel -  Montevideo,Uurugay                  
Estamos en un momento histórico en el cual las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación  han invadido nuestra vida. Es menester entonces reconocer su protagonismo y  aprender a utilizarlas  en todos los ámbitos, y muy especialmente en el  proceso educativo.              Jueves 15      17:00 horas CANCELADO
TEMA Introducción a nuevas tecnologias
           
María del Socorro  Gómez Estrada - Tunja.Colombia                     
La  presente ponencia tiene que ver con  el trabajo de investigación que quiso determinar y describir el impacto de la consejería virtual académica y psicosocial,  sobre  el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento en la formación integral  y  académica de los estudiantes  en los ambientes virtuales de aprendizaje de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Colombia. La investigación se enmarcó dentro de los lineamientos de la investigación descriptiva  y se  fundamentó desde un enfoque constructivista de la investigación educativa.        
Jueves 15      18:00 horas             TEMA - Introducción a nuevas tecnologias Cancelado

Susana Frine Moguel Marin - Campeche, Mexico                 
“Twitter: Estrategia didáctica para adquirir competencias de metacognición”            Para utilizar la tecnología en el ámbito educativo y se favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje, no hay que perder de vista la evolución de la ciencia y la tecnología, debido a que evolucionan a pasos agigantados y se introyectan en nuestra sociedad sin darnos cuenta, por ejemplo el caso de internet que es una evolución tecnológica que llego y es parte de nuestras vidas. Ante esta revolución organismos internacionales exhortan a las instituciones de educación a fomentar el desarrollo de competencias en el uso de tics acordes a las exigencias de la sociedad actual de forma que redunde sus beneficios en la mejora del aprendizaje.  Jueves 15            18:00 horas              TEMA- Experiencia personal exitosa en el salon de  clase.           

Lorena Jiménez - Guatemala                  
Dar a conocer experiencias personales prácticas de cómo introducir a los alumnos especialmente alumnos mayores: de grado y postgrado, quienes no siempre han tenido experiencias con la tecnología ( más allá de facebook, correos electrónicos, o algún sistema de la empresa). Experiencias del inicio del uso de tecnología y herramientas tecnológicas de educación, y que pueden ser utilizadas en sus profesiones.  Y que les haga sentirse más actualizados en la tecnología.       
Jueves 15      18:00 horas             TEMA - Introducción a nuevas tecnologias    

Carlos Fernando Guerra Arango - Villavicencio, Colombia          
Una  herramienta para innovar la intervención Fonoaudiológica       Se presenta en el siguiente documento una experiencia relacionada con el diseño e implementación de las TIC por medio de un Material Educativo Digital concebido para apoyar la intervención fonoaudiológica, en pacientes con dificultades del lenguaje.  El Material desarrollado inicia como un Software Abierto, gracias a lo cual su modificación por parte de terceros es siempre posible y esta posibilidad se visualiza como una fortaleza en cuanto a la adaptación que puede darse para atender diferentes contextos y el crecimiento que el material original, pensado como una semilla, podría llegar a tener en mano de personas con un interés  auténtico por su evolución. Este proceso de diseño empezó en la Universidad de la Sabana con el grupo de Centro de Tecnologías para la academia y contó con la participación de Ingeniero de sistema, programador, diseñador gráfico y fonoaudiólogo. Owito se validó en su proceso de implementación en la ciudad de Villavicencio y en su proceso de intervención en la Universidad de Pamplona con los estudiantes en formación de logopedia de lenguaje y fonoaudiología educativa.                      
Jueves 15      19:00 horas             TEMA - Proyecto colaborativo   

Ana     Fernandez    Weston, Florida USA
El mundo de hoy nos obliga a re-plantearnos la forma que  aprendemos y enseñamos.  Ya no se trata de la adquisición de contenidos por si mismos, sino de la adquisición de habilidades para hacer uso de esos contenidos añadiéndole valor a cualquiera que sea la situación que se nos presenta. Ante esto, la ciencia inicia el estudio del cerebro y su funcionamiento, descubriendo procesos fascinantes que nos aclaran como aprendemos y la relevancia de hacer un cambio en la forma que enseñamos. El pensamiento pasa a un primer lugar convirtiéndose en una estrategia pedagógica que nos permite lograr la comprensión profunda de conceptos.  Se hablara de los últimos hallazgos sobre el cerebro, la mente y la educación. Se expondrán estrategias específicas para fomentar hábitos y disposiciones mentales dentro de las cuales está Pensamiento Visible de la universidad de Harvard. Y se explicara, con evidencias, como enfocándose en las habilidades de pensamiento, logramos mayor comprensión y resultados académicos.           Esta conferencia fue presentada en  Conferencia Mundial de pensamiento en Belfast 2011 y Nueva Zelanda 2013. En USA varias veces y en Peru, Argentina y Colombia en conferencias educativas privadas
Jueves 15      20:00 horas Tema:  Ambientes personales para el  aprendizaje 

Luz Adriana             Prieto Mancera       Bogotá - Colombia                        
El uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia para la enseñanza de las ciencias        La ponencia tiene por objeto resaltar la influencia de la didáctica en la enseñanza- aprendizaje de las ciencias, a través de la implementación de objetos virtuales de aprendizaje. Así mismo mostrar las fortalezas de esta estrategia en la formación del estudiante, ya que le fortalece su autoaprendizaje, le ofrece las herramientas necesarias para desempeñarse en el trabajo colaborativo y así consolidar el aprendizaje significativo de sus campos de estudio.                  
Jueves 15      20:00 horas             TEMA- Enseñanza de las ciencias
           
César Augusto Cano Peña Medellín -Colombia                      
El pensamiento computacional, tiene como objeto la solución creativa de problemas mediante la aplicación de ordenadores. Para ello, se requieren de ciertas habilidades o competencias, tales como: la formulación de problemas o  preguntas, la organización lógica de datos para su posterior análisis y  la representación de datos  mediante abstracciones, como modelos y simulaciones, la construcción de algoritmos para automatizar la información. Con dichas habilidades se tiene como objetivo, dar a conocer algunas orientaciones pedagógicas sobre el uso de la TIC en la aldea global. Ademas para acércanos más al objeto de estudio, se empleará el método dialéctico, donde se abordará la historia de la tecnología en educación aplicada en la ciudad de Medellín.                         Jueves 15      20:00 horas            
TEMA- Introducción a nuevas tecnologias CANCELADO
           
Julio   Atencio Callao -  Perú                  
Actividades creativas e innovadoras                    
Jueves 15      20:00 horas             TEMA- Nuevas formas de comunicación

Paulino Brener - Minneapolis, MN, USA                     
La herramienta Hangouts de Google+ ofrece muchas posiblidades a la hora de trabajo grupal (entre colegas o entre estudiantes) y sus aplicaciones en todos los ámbitos, incluyendo la educación son inmensas. En esta ponencia demostrará algunos de los posibles usos de Hangouts en sus diversos formatos.  IWLA  and locally in Minneapolis, MN  Jueves 15      20:00 horas            
TEMA - Introducción a nuevas tecnologias    



Alfonso Angel Carballo Hernández -  Atizapán Edo de Méx                      
Se plantea la problemática que se ha detectado con el uso de recursos TIC´s tanto en docentes como en estudiantes, de una institución educativa con más de 10 000 estudiantes y alrededor de 600 profesores. Desde 2008 se ha venido empleando la plataforma moodle tanto para el apoyo presencial del trabajo docente, así como también en la formación de profesores y en este sentido, se exponen ventajas y desventajas. Finalmente se presenta el último proceso de formación docente en un programa semipresencial con 60 horas de duración.    Jueves 15      21:00 horas TEMA - Introducción a nuevas tecnologias    

Centro Universitario Haller - México              
La radio siempre ha sido una herramienta para las instituciones educativas en cuanto a las comunicación y difusión de información (TIC) sostener una estación de radio por internet es una forma de comunicación en las escuelas, de forma gratuita, dinámica y con una sin fin de actividades colaborativas, que tanto docentes como alumnos pueden integrar de forma educativa en la transmisión de información y uso de contenido académico.                 Jueves 15      21:00 horas            
TEMA - Proyecto colaborativo  

William Alfaro Leguizamón - Bogotá, Colombia                 
Habilidades y competencias en TIC. Aventajando a nuestros Estudiantes del nuevo siglo. La Ponencia tiene como objetivo dejar una reflexión a los profesores sobre su papel que tenemos como facilitadores del aprendizaje, frente a las nuevas generaciones de estudiantes (nativos digitales) y la importancia que tiene el aprendizaje continuo para nosotros los docentes en temas de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.                    Jueves 15      21:00 horas
TEMA _ Introducción a nuevas tecnologías    

Félix Amado            De León Reyes - Distrito Federal, México                   
Mostrar los resultados de un ejercicio de evaluación realizado en con la Especialización en Educación Integral de la Sexualidad, ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional a docentes de educación media (secundaria) del Sistema Educativo Mexicano. El ejercicio se realizó en 2011                 
Jueves 15      21:00 horas             TEMA - Enseñanza de las ciencias